La Salud Masculina y los Tabúes

Mucho se habla del cuidado de la salud en la mujer, la prevención de condiciones como el cáncer de seno, tratamientos para la menopausia, osteoporosis y reemplazo de hormonas, entre muchos otros temas. Sin embargo, en ocasiones, cuando se trata de la salud masculina, es poca la información que se reseña. El porque es simple, aún existen muchos tabúes cuando se trata de condiciones de salud en los hombres. Preceptos creados por los propios pacientes que no se sienten cómodos al momento de hablar de aquellas condiciones que les aquejan. Ante este panorama, Puerto Rico Urology Group (PRUG), con práctica médica en el oeste, ha establecido una serie de iniciativas educativas para crear conciencia sobre el cuidado de la salud en los hombres.
“Hacen falta iniciativas para crear conciencia sobre la salud masculina. A nosotros como grupo de urólogos que tratamos tantas condiciones de salud que aquejan a los hombres, nos pareció idóneo comenzar a educar al público y romper con los estereotipos o tabúes existentes, sobre una diversidad de condiciones de salud masculinas”, manifestó el Dr. William Román Torreguitart, presidente de PRUG.
Algunas de las condiciones de salud que más afectan a los hombres, y que en ocasiones no se tratan a tiempo por el miedo o la “vergüenza” que pueda sentir el paciente para hablarlo abiertamente con su médico, son la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria, que puede ser provocada entre otras cosas por el agrandamiento de la próstata. Incluso, muchos casos de cáncer de próstata no son identificados a tiempo por el miedo que tienen muchos pacientes a realizarse una evaluación médica de la próstata. “Cuando se habla de ir a examinarse la próstata, las cosas no son tal y como la mayoría de los hombres piensa. Hoy en día hay pruebas de laboratorio por sangre que se utilizan para evaluar la salud prostática. No todos los hombres necesitan hacerse el tacto rectal en cada visita, y aun cuando sea necesario hacerlo, en manos de un urólogo el proceso es rápido y sin dolor. El tacto rectal solo está indicado a hacerse a ciertas edades y bajo ciertas condiciones. En otras palabras, una visita al urólogo no equivale a un tacto rectal. De hecho, en muchas ocasiones no es necesario hacer esta prueba”, añadió el Dr. Román Torreguitart.
La disfunción eréctil es otro precepto entre los hombres. Los problemas sexuales como la disfunción eréctil suelen ser de los primeros en la lista de condiciones que los hombres evitan hablar. Esta condición es un problema común que afecta a aproximadamente el 20% de los hombres entre los 25 y los 70 años. La frecuencia aumenta con la edad y afecta al 15% de los varones de 40 a 49 años, al 25% de los hombres de 50 a 59 y al 50% de 60 a 69 años. Los hombres con condiciones como diabetes, hipertensión, fumadores, enfermedades vasculares y obesidad, entre otras condiciones sistémicas, padecen con frecuencia de problemas con la erección. Por tal razón, hoy en día esta condición se considera una medida de salud del hombre y puede ser una señal de alarma de enfermedades del corazón. Sin embargo, es un problema que muchos encuentran difícil de discutir con amigos, familiares, su pareja y hasta el médico.
Según estudios recientes, el elemento “vergüenza” abstiene a los hombres de buscar tratamiento. Incluso se establece que uno de cada tres casos de disfunción eréctil en algún momento opto por no buscar ayuda. Ignorar los problemas de erección puede ser increíblemente frustrante, tanto física como mentalmente. Puede conducir a la pérdida de confianza, estrés y desencadenar en problemas de pareja.
Para la mayoría de estas condiciones, el tratamiento médico es extremadamente eficaz. 
Hacer modificaciones en el estilo de vida a menudo puede ayudar, como reducir la ingesta de alcohol, dejar de fumar y cambiar los hábitos alimenticios.
Sin embargo, el síntoma más difícil de tratar es la resistencia de los hombres a romper los tabúes y tomar acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *